Servicio de Salud de O’Higgins deberá indemnizar a mujer por errores en el parto

0

La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud de la región de O’Higgins a pagar una indemnización de $200 millones de pesos a una paciente y su hijo por faltar en el servicio en atención de parto a la mujer.

En dicha ocasión, pese a que la paciente había sido diagnosticada con diabetes gestacional y feto macrosómico (tamaño más allá de lo normal), por lo que se le iba a practicar un parto por cesárea, el día del mismo una doctora gineco-obstetra del Hospital de Rancagua, decidió que se el alumbramiento se daría por vía vaginal.

Ésto se tradujo “en un proceso de suyo laborioso y traumático por cuanto se produjo la retención del hombro derecho del neonato,con proceso de asfixia lo que obligó a su reanimación, y nació pesando 4.800 kilogramos y midió 54 centímetros”, según consigna el fallo.

En su resolución, revocó la sentencia anterior emitida por la Corte de Apelaciones de Rancagua que, aunque condenó al servicio, redujo el monto de la indemnización a $80 millones de pesos.

Dicho tribunal había fundamentado esta rebaja en que la mujer se habría tardado en presentar un exámen PSGO (prueba de sobrecarga de glucosa), y en que existiría constancia de “que la demandante nombrada ya fue indemnizada, o bien, que tiene un crédito en su favor por la suma de $31.543.824”.

Sin embargo, la Corte Suprema consideró que, además de no explicitarse la forma en que la tardanza incidió en la falta de servicio, “ninguna de las dos circunstancias antes señaladas (…) formaron parte de la litis, y por ende, tampoco integraron las peticiones concretas de los escritos que otorgan la competencia o marco de acción a la Corte de Apelaciones en relación al fallo de primer grado”.

Por lo tanto, no existió ninguna instancia en que éstos se debatieran, “lo que resultaba indispensable para la adecuada defensa de los intereses de la parte demandante”.

Comments

comments